La evolución del cajón: una cuadratura hacia la perfección
El cajón, como la silla o la nevera, es un elemento que no falta en ningún hogar. Y con tal propiedad, lo normal es encontrar sus formas adaptadas a las modas que se estilan en la decoración de interiores. Para conocer en qué estadio se encuentra actualmente el cajón en su constante evolución hacia la perfección, vamos a examinar las últimas tendencias y a compararlas con las anteriores.
La función del cajón es simple: se trata de una caja abierta por la parte superior, que se inserta en una guía (generalmente dispuesta en una estructura que alberga varios cajones) que permite esconderlo dentro de un mueble. De esta manera, se pueden guardar todo tipo de objetos en su interior para protegerlos del polvo y mantener la casa ordenada.
cajón · 1. m. caja (‖ recipiente). 2. m. Receptáculo que se ajusta a un hueco determinado de un armario, mesa, cómoda u otro mueble, en el que entra y del que se puede sacar.
En su evolución, el cajón ha explorado diversas posibilidades que buscan la optimización de las cualidades por las que se utiliza. Estas son: que tenga una superficie interior recta, para que los objetos permanezcan ordenados; que sea de un material recio, para que resista bien el peso, y a la vez ligero, para que su desplazamiento sea cómodo; y que los tiradores sean vistosos y ergonómicos.
Adaptándose a las modas
El cajón ha pasado por todo tipo de revisiones que se ajustan a las diferentes corrientes del interiorismo. En los años noventa, por ejemplo, se llevaban los cajones robustos, que se encajaban en pesados muebles de madera en guías talladas para tal efecto, con tiradores en forma de pomo.
En cambio, en la primera década del 2000, los cajones más utilizados estaban fabricados en maderas o metales ligeros y de bajo coste. Estos se insertaban en guías visibles con cierre amortiguado de extracción parcial o de extracción total (es decir, con la posibilidad o no de extraer el cajón del armario) y presentaban tiradores en forma de barra horizontal y, en muchos casos, aristas redondeadas.
En la década de 2010, los consumidores preferían aplicar pequeñas reformas a sus hogares antes que renovar por completo el mobiliario. Por lo tanto, la principal innovación del cajón surgió en forma de accesorios que aportaban nuevas funcionalidades, como lámparas leds con sensores que se encienden cuando se abre el cajón, los compartimentos para cajones o los fondos perforados.
¿Cómo son los cajones de tu cocina? ¿Coincide su estilo con la moda de la década en que fueron instalados?
Una evolución hacia la funcionalidad
En los últimos tiempos, con la eclosión de estilos (y filosofías) que pretenden eliminar la ostentación y que apuestan por la simplificación y optimización de las prestaciones del hogar, el cajón ha vivido una importante revitalización. La influencia del minimalismo ha llegado a estilos tan diversos como el nórdico, el industrial o el farmhouse chic.
Poco a poco, las formas redondeadas y otros diseños más arriesgados han evolucionado hacia el concepto platónico del cajón. Para ello se han eliminado los elementos superfluos y se vuelto al concepto de caja original, con un acabado simple de líneas rectas.
Esta tendencia no es una suposición, ya que todos los fabricantes están concentrando sus esfuerzos en desarrollar este producto, que convive con modelos más clásicos. Es, por tanto, una cuestión de demanda.
El concepto del «cajón» ha cobrado tanta fuerza en la actualidad que sus formas se utilizan para fabricar estanterías de pie y de pared e incluso sillones (todos ellos con la superficie lateral abierta), y como configuración ideológica para viviendas de dimensiones reducidas.
El éxito del cajón Qube
Hace un tiempo os hablábamos de Qube, el cajón que ha convencido a los fabricantes. Este modelo, de líneas rectas y elegantes, es fiel a la estética requerida por los consumidores, pero incluye una serie de innovaciones que lo convierten en el cajón más práctico del mercado.
En su diseño se concentra toda la técnica desarrollada en las últimas décadas y las exigencias de nuestra época. Se tiene en cuenta que la frecuencia con la que reformamos nuestros hogares es cada vez mayor, que valoramos la facilidad de montaje, y que buscamos un equilibrio entre calidad y precio.
El clasicismo de Qube se basa solo en el aspecto, ya que posee un avanzado sistema de guías ocultas de extracción total (soporta 40 kg de peso aunque el cajón sobresalga del mueble, y además es extraíble). Este se combina con la tecnología de cierre amortiguado MUSS que hace que, al empujarlo, el cajón se cierre solo, sin golpes ni ruidos.
En definitiva, Qube presenta la última tecnología en cajones y a la vez respeta las últimas tendencias en decoración. Se trata de un producto de gran calidad, en la vanguardia del diseño, avalado por el gran éxito que ha cosechado.
El cajón Qube está disponible en alturas de 90 a 185 mm y en longitudes de 300 a 500 mm, con dos acabados: blanco y antracita.
4 Respuestas
[…] Qube. Explicábamos hace poco que los cajones viven su edad dorada, pues en ellos han confluido su evolución estética lógica con su utilidad optimizada. En resumen: vuelven las formas cuadradas. Y lo hacen con guías ocultas, gran resistencia, […]
[…] una idea de las bisagras muy parecida a la de los cajones: pensamos que el invento se pulió hace mucho tiempo. Pero no es así. Te presentamos el arte de la […]
[…] problemas habituales en el uso del mobiliario. Nuestro interés radica en hacer más prácticos los elementos del hogar, y si ello implica un ahorro de espacio, mejor que mejor. Por eso nos enorgullece presentarte el […]
[…] accidentes domésticos se deben muchas veces a que los niños abren los cajones y suben a través de ellos como si fueran escaleras. Los niños son muy aventureros y tienden a […]