Cómo instalar un pistón para puertas de mueble
Una de las grandes ventajas de tener muebles personalizados es que podemos encontrar muchos accesorios para hacerlos más funcionales y atractivos. Esto ha sido posible gracias al amplio surtido de herrajes, pistones y demás accesorios comercializad hoy en día para todo tipo de mueble.
Aquí te hablaremos sobre uno de los más innovadores y sorprendentes accesorios que puedes encontrar para muebles. Así es, te contaremos qué son los pistones para puertas de muebles y cómo puedes instalarlos, además, te contaremos cuáles son las ventajas que ofrecen frente a otro tipo de herrajes convencionales.
¿Qué son los pistones para puertas de muebles?
Los pistones para puertas de mueble son un herraje para mueble diseñado especialmente para facilitar la apertura de la puerta de un mueble. A modo de ejemplo, es igual que el maletero de un coche, al tirar ligeramente del tirador, la puerta se abre por sí sola y de forma amortiguada gracias a su mecanismo.
Los pistones o compases para puertas permiten:
- Abrir puertas de muebles hacia arriba o abajo.
- Apertura y cierre amortiguada.
- Fácil instalación.
El pistón es una de las elecciones más comunes a la hora de elegir un herraje que abra puertas de muebles. Son prácticos, silenciosos, amortiguados y fácil de instalar en muebles de cocina o salón.
Pasos para instalar un pistón para puertas
Si no sabes cómo instalar un pistón para puerta, solo debes de seguir estos sencillos pasos:
1. Quita los pistones estropeados
Comienza por desmontar los antiguos compases o pistones de puerta usando un destornillador o un talador con accesorio para tornillos. Asegúrate de sujetar bien la puerta para que esta no se caiga cuando desmontes el pistón. Si tu puerta no cuenta con ningún pistón, puedes omitir este paso.
2. Desmonta la puerta totalmente quitando las bisagras
Este paso consiste en desmontar las bisagras de la puerta. Si tienes bisagras con bases, solo debes de separar la bisagra de su calzo o base y listo, la puerta se separará de tu mueble. Si tienes bisagras convencionales, entonces utiliza un destornillado para desmontar la puerta del mueble. Una vez desmontada, retira el antiguo soporte del anclaje mecánico ubicado en la puerta.
3. Coloca el nuevo compás para puertas
El siguiente paso en la guía de cómo instalar un pistón para puerta es muy sencillo, solo debes de aprovechar los agujeros del pistón anterior para colocar el nuevo herraje. Asegúrate que estos coincidan y coloca los tornillos bien apretados. Después, monta la cabeza del pistón para puertas ascendentes dentro del soporte haciendo un poco de presión, tienes que escuchar una especie de clic.
4. Coloca de nuevo las bisagras
Vuelve a colocar la puerta en sus bisagras en su base asegurándote de que esta entre de forma fácil y sin generar tanta presión.
5. Coloca el soporte de la base del pistón para puertas
Ahora es momento de instalar el soporte para la base el pistón. De igual forma que con el paso 3, puedes usar los agujeros del compás anterior siempre y cuando sean del mismo tamaño. Asegúrate de que los tornillos estén bien fijados y que el anclaje esté firme antes de colocar la base en este. Una vez soportado el pistón en su base, la instalación estará lista.
Tipos de pistón para puertas
Los compases para muebles se pueden clasificar en 2 tipos diferentes de compases:
Pistones ascendentes
Como el propio nombre indica, son pistones que permiten que la puerta del mueble se abra para arriba. El soporte que une el pistón a la puerta está hecho para puertas de madera. Puedes comprar este pistón de muebles en Verdú, estos son algunos de ellos:
Pistones descendentes
Los pistones de cocina descendentes para puertas de cocina permiten abrirlas hacia abajo. Esta ofrece una apertura descendente muy suave y amortiguada. Estos son los compases de puerta descendentes que puedes comprar en Verdú:
Ventajas de instalar pistones para puertas
Según usuarios, estas son las principales ventajas de tener pistones en tus puertas:
- Menos desgaste: A diferencia de los sistemas mecánicos, el desgaste de los pistones para puertas es mucho menor por lo que si durabilidad aumenta de forma considerable. Esto reduce los costos de reparación y mantenimiento.
- Amortiguado: El cierre del pistón de muebles con gas hace que su cierre se haga poco a poco sin ningún tipo de golpe fuerte. Los cierres amortiguados son la gran tendencia tanto en bisagras como compases y otros herrajes para muebles.
- Más seguros: Gracias a la presión generada por el gas, los pistones para puertas resultan ser mucho más seguros. Al soportar mejor el peso de la pesa y tener mayor durabilidad evitamos accidentes como caídas o cierres inesperados de las puertas.
- Ergonómico: Muchas veces tenemos las manos ocupadas y no podemos ni abrir la puerta, con el compás para puertas bastará con levantar levemente para que este herraje se encarga de todo.
- Van bien con cualquier tipo de mueble: Por si fuera poco, el pistón para puertas es un accesorio que va bien con cualquier tipo de mueble. Encajan y pueden usarse con muebles de cocina, de baño o armarios, esto gracias a que existen compases para puertas con diferentes diseños y tamaños.
¿Cómo funcionan los pistones para puertas de mueble?
Los pistones Kraby para puertas de mueble poseen dentro gas a presión el cual se expande y contrae para poder generar el movimiento de empuje. Por ejemplo, al cerrarlo estamos presionando el gas el cual, al abrir la puerta, se expandirá y moverá hacia arriba al amortiguador.
De esta forma, en lugar de usar un mecanismo mecánico para mantener la puerta abierta, estos amortiguadores usan presión a gas. Esto garantiza una mayor resistencia y mejor capacidad para soportar el peso de la puerta sin importar su tamaño o diseño, además de un cierre silencioso y amortiguado.
Consejos para instalar pistón para puertas
Como puedes ver, la instalación es muy sencilla, ya únicamente se necesitan dos soportes y el pistón para puertas en cada uno de los lados de la puerta. Antes de instalarlo, te recomendamos que, en caso de tener un pistón a sustituir, verifiques si ambos son de la misma medida, así te ahorrarás el hacer agujeros.
También te recomendamos que tomes en cuenta el peso de la puerta, ya que el compás para puertas suele tener una capacidad máxima de carga. Por último, toma en cuenta la longitud para que así el pistón no quede ni muy largo ni muy corto.
Para instalar los pistones de puertas ascendentes, siempre se necesitan unas dos bisagras en la parte superior del armario, cierto? El armario es de 1 metro de ancho
Hola Juan,
Si el armario es de apertura ascendente, lo normal es poner unas dos bisagras uniendo el armario y la tapa. A esto le añades dos pistones, uno a cada lado, y estaría listo.
Un saludo.