Mantenimiento para compresores ABAC
Los compresores son de gran utilidad para generar aire a gran presión, el cual a su vez se encarga de impulsar herramientas neumáticas y generar poder para realizar ciertas tareas. Los compresores ABAC son una pieza fundamental de la industria, construcción, talleres y bricolaje en todo el mundo.
Mantener tu compresor en buen estado es fundamental para prevenir imprevistos y accidentes. En este post explicamos cómo darles mantenimiento a tus compresores ABAC que puedes encontrar en la ferretería online Verdú. Te contaremos cuáles son los 4 pasos fundamentales para poder garantizar el buen estado de tu maquinaria y prevenir cualquier tipo de accidente por falta de mantenimiento.
Las dos partes fundamentales de los compresores ABAC
Prácticamente cualquier compresor ABAC está conformado por dos partes fundamentales a las cuales debemos darles mantenimiento. Por un lado, tenemos a las correas el cual es el centro de poder del compresor, ya que es el encargado de mover la turbina encargada de comprimir el aire.
Por otro lado, tenemos a la transmisión directa la cual se encarga de convertir el poder del motor en movimiento. Ambas partes están sujetas a fricción, fuerza y desgaste constante por lo que son las que más mantenimiento requieren para evitar fallas y averías. Aquí te contamos como darles mantenimiento a ambas partes.
1. Mantenimiento de las correas del compresor ABAC
En la primera parte del mantenimiento nos encargaremos de las correas.
Cambio de aceite
El aceite se encarga de lubricar a las correas evitando así que estas generen fricción, se rompan o derritan por la fuerza y el calor del movimiento. Básicamente cumplen con la función de lubricación de este sistema.
Mantener el aceite en buen estado es muy fácil, lo único que debes de hacer es reemplazarlo cuando este esté sucio o cumpla su tiempo de vida. Es por eso que resulta muy importante verificar el nivel constante y estado del aceite, así como las especificaciones del fabricante.
Cambiarlo llevará un par de minutos, ya que es muy sencillo. Solo requieres de una bandeja o canaleta para que fluya el aceite sucio y un recipiente para recolectarlo. También necesitarás de una llave para abrir el tornillo de vaciado, así como aceite nuevo y un embudo.
El proceso es tan simple que solo se trata de vaciar el aceite sucio, colocar aceite nuevo y verificar que este llegue al nivel correcto ¡Así de sencillo! Si aún te quedan dudas, no te preocupes, aquí dejaremos un enlace a un video en el cual explica paso a paso cómo cambiar el aceite de las correas de los compresores ABAC.
Limpieza del filtro del compresor ABAC
Además de cambiar el aceite, debes de considerar la limpieza o reemplazo del filtro, ya que este es una parte fundamental del sistema. Su tarea principal es la de recoger impurezas y suciedad que podría venir en el aceite y afectas las correas.
No tiene mucho sentido reemplazar el aceite si vas a dejar el mismo filtro con suciedad y restos del aceite viejo por lo que debes limpiarlo. Muchos expertos recomiendan hacerlo antes de cambiar el aceite, eso sí, el mismo día del cambio para que ni el filtro ni el aceite nuevo se ensucien.
Si tienes mucho tiempo sin cambiar el aceite y al vaciarlo, este está demasiado sucio o muy denso, lo idea es reemplazar el filtro de los compresores ABAC. Estos no son tan costosos y son fáciles de encontrar por lo que, de ser necesario, hay que cambiarlos.
Para que puedas cambiar el filtro de tus compresores ABAC existen muchos tutoriales fáciles de seguir. Aquí te dejaremos un video en el cual te dicen cuáles son los pasos a seguir para poder cambiar el filtro de aceite de las correas de tus compresores.
2. Mantenimiento de la transmisión directa
En segundo lugar, nos centraremos en la transmisión directa.
Cambio de aceite del compresor ABAC
Una de las partes de los compresores ABAC que más estrés sufren son las transmisiones directas, esto por el constante movimiento, vibraciones y fricción. Es por eso que darle mantenimiento a la transmisión directa es fundamental para prevenir cualquier tipo de daño.
Para prevenir este tipo de daños existe el aceita para transmisión directa en compresores ABAC. Al igual que el aceite de un motor, esta se encarga de lubricar las partes móviles evitando así que la fricción genere desgaste, fricciones o daños que terminen por afectar el funcionamiento de la transmisión.
Cambiar el aceite de la transmisión es muy sencillo. Debes de cuidar los tiempos y el uso del aceite, ya que cada fabricante recomienda cambiar el aceite a diferentes tiempos. Si tus compresores ABAC han llegado al tiempo de cambiar aceite, esto lo podrás hacer en minutos en casa.
Solo bastará tener un destornillador, un recipiente para el aceite usado, así como un embudo y aceite nuevo. Los pasos son muy simples a seguir y los puedes hacer incluso si eres un inexperto. Para ello, te dejaremos un video que puedes seguir para cambiar el aceite de la transmisión directa fácilmente:
Limpieza del filtro
Al igual que en el caso del aceite para correas, el aceite para transmisión directa también lleva un filtro. El objetivo de este tipo de filtros es retener cualquier tipo de basura y de suciedad para evitar que esta llegue a la transmisión.
Si es momento de cambiar el aceite debes de saber que antes es necesario limpiar o cambiar el filtro para evitar que la suciedad de este arruine el aceite nuevo. Es por eso que debes de verificar si el filtro ya ha cumplido con su vida útil o si aún puede ser usado.
El proceso de cambiar el filtro debe hacerse junto con el de cambiar el aceite para así garantizar que uno no afecte al otro. Generalmente se vacía por completo el aceite de la transmisión directa para así poder desmontar el filtro y limpiar las boquillas o reemplazarlo, de ser necesario.
Si quieres aprender cómo limpiar el filtro de la transmisión directa de tus compresores ABAC, no te preocupes, este tutorial es para ti. Aquí te dejaremos un video en el cual te mostrará paso a paso cómo debes de hacer este proceso de forma fácil y rápida.