Bastidor eléctrico para mesa elevable. Ergonomía en las mesas

Las empresas del sector mobiliario han ido añadiendo con el transcurso de los años, toques de innovación al diseño de sus muebles con el fin de diferenciarse de la competencia.  Hay un concepto que en los últimos años cada vez va cobrando más fuerza y donde los fabricantes de sillas, sillones y sofás han adquirido cierta ventaja.

El mobiliario destinado al descanso cada vez se adapta más a nosotros, cada vez más específico y/o personalizado. Es curiosa la diferencia entre los enseres para el descanso y el resto. Hablamos del mobiliario para aquellas personas que pasan demasiado tiempo en una determinada postura ¿es suficiente la ergonomía de las sillas para una persona que pasa más de 8 horas en su silla de trabajo? ¿por qué las mesas deben tener una altura estándar fija?

Si echamos mano de los datos, la respuesta no deja lugar a dudas: El 85% de la población sufrirá problemas de espalda a lo largo de su vida y muchos de esos problemas están relacionados con la mecánica de la espalda (discos lesionados, espasmo, tensión muscular, hernia discal…etc)

El concepto de ergonomía debe ser aplicado también al resto de muebles tanto del hogar como del ámbito laboral. La regulación de la mesa y de la silla debe ser complementaria y no excluyente, como se cree en la actualidad.

Existen empresas y centros de formación que ya han comenzado a cuidar la higiene postural implantando en sus instalaciones mesas elevables que permiten graduar la altura de ésta. ¿Que se consigue con esto? Pues depende el  enfoque que queramos darle. Desde el punto de vista del empresario, con este sistema se pretende reducir  los riesgos laborales en la empresa.

Trabajar sentado es un riesgo cada vez más extendido y del que no estamos concienciados. Pero dejando a un lado las horas laborales, en el resto de nuestras actividades diarias pasamos también muchas horas sentados; mientras desayunamos, comemos, cenamos, conducimos o vemos la televisión.

[EFECTO DE ESTAR MUCHO TIEMPO SENTADO]

  • Dolor en las extremidades inferiores
  • Fatiga muscular
  • Aumento de la presión intradiscal
  • Mayor tensión de los músculos del cuello y hombros
  • Dolor o calambres causados por la actividad muscular reducida

Los expertos en el ámbito de la salud, recomiendan estar entre 20 y 25 minutos de pie o realizando otra actividad por cada 40 minutos que pasamos sentados para evitar agravar o causar lesiones en la espalda.  Esta recomendación es inviable en la mayoría de los puestos de trabajo, ya que muchos de nosotros no podemos permitirnos el lujo de estar ese periodo fuera de nuestro puesto. En cambio, esta recomendación es totalmente viable con este nuevo sistema de mesas que se está implantando. Tan sólo tenemos que ser cautos y tener una distancia de cable suficiente para permitir el cambio de posición de la mesa. Poniendo la mesa a una altura óptima para estar de pie, podrás realizar tareas como escribir en el ordenador, o conversaciones telefónicas para dar tregua a nuestra castigada espalda.

Respetar ese tipo de consejos también nos trae una serie de beneficios, que comenzaremos a notar en nuestro organismo debido al reparto del peso:

  • Disminución de dolores crónicos
  • Aumenta la presión arterial para dar descanso a partes específicas del cuerpo
  • Mayor resistencia muscular
  • Piernas y abdomen más firmes
  • Músculos más fuertes y resistentes
  • Protección de la columna vertebral de posibles daños o lesiones

Existen otros casos en los que es conveniente poder graduar a nuestro gusto la altura de la mesa, se trata de aquellos puestos de trabajo en los que se realizan distintos tipos de labores. Está comprobado que a partir de una inclinación de 30º de la columna vertebral, son los discos los que empiezan a trabajar y los músculos los que dejan de hacerlo.

Para conocer mejor de primera mano la opinión de los especialistas, hemos hablado con un reputado osteópata.

Se trata de Juan Carlos Andrade, que además de osteópata es recuperador y enfermero deportivo, experto en terapia ecoguiada y técnicas de la terapia invasiva.

Su experiencia laboral habla por sí sola, ya que ha trabajado con deportistas de élite en España, Francia y Norte América, pasando por la NBA, ACB, LFB, NCCA, también por la Liga de Fútbol Profesional, entre otras disciplinas deportivas.

En la sociedad actual el numero de horas que dedicamos al area laboral se incrementea cada vez mas en alas de una productividad mayor y eficacia en el puesto de trabajo .
El alto porcentaje de puestos de trabajo en los cuales necesitamos una herramienta de trabajo tan sencilla como es una mesa puede condicionar que dicha productividad y eficacia sea cumplida.

Existen organismos e instituciones que han desarrollado una serie de medidas “ ergonomicas estandars” de altura y posicion de nuestro cuerpo para el desarrollo de dichas actividades laborales.

En Clinica RecuSport® hemos podido comprobar dicho dispositivo y cumple los requisitos para formar parte de nuestro protocolo de trabajo Integral Persona Care® ya que se adapta de una manera UNICA y PERSONALIZADA a cada persona y actividad laboral permitiendo mejorar la productividad y eficacia en el puesto de trabajo asi como evitar lesiones que a posteriori pueden acarrear dias de baja laboral .

A pesar de estos riesgos, existen otros motivos por los cuales es conveniente un cambio de posición mientras trabajamos.

Según diversos estudios realizados, se han comprobado disminuciones en el nivel de estrés de algunos trabajadores que disponían de la posibilidad de cambiar de posición mientras trabajaban.

Estos indicadores reflejaron una disminución entre el 25 y el 30% del estrés, con el consiguiente aumento de la productividad.

Hay más estudios cuyos resultados dan la razón a los profesionales que cuestionan el hecho de disponer una mesa de tamaño estándar en los puestos de trabajo.
No sólo es importante cambiar de postura cada determinado tiempo, sino que dependiendo de la naturaleza del trabajo a ejecutar deberemos hacerlo de una manera u otra:

Según un estudio de la Universidad de Jaén, para trabajos que requieren de un esfuerzo físico con nuestros brazos y lo hacemos sobre una superficie como una mesa, esta superficie debería estar a un nivel inferior a los codos, sin embargo si lo que estamos realizando es un trabajo de precisión, la mesa debería estar por encima de los codos, para evitar posturas perjudiciales.

Continuando con lo argumentado anteriormente, ¿Qué ocurre si el tamaño de la persona impide que se sigan los consejos mencionados? Pues que no damos la posibilidad de que se prevengan este tipo de lesiones ya que las estamos condenando a esta posición estándar.

Este tipo de sistemas nos permiten adaptarnos más todavía a la ergonomía personal del trabajador, puesto que no importa quién se coloque en ese lugar de trabajo hoy o mañana, ya que no será la silla solamente adaptable, también lo será la mesa.

Muchas son las voces que se alzan diciendo que con la posibilidad de graduar la silla es suficiente y que no es necesario adaptar la mesa. Nada más alejado de la realidad, sin volver a mencionar los consejos de párrafos anteriores, ¿que ocurre con las personas que son más bajitas? ¿y las que son más altas? Las primeras, al ajustar su silla para obtener una posición óptima para el trabajo, sus pies no tocarán al suelo por lo que están incumpliendo los canones de la higiene postural. Las segundas, graduarán su silla para obtener una posición razonable que permita trabajar y sus rodillas estarán en contacto con el tablero.

Este tipo de problemas se encuentran en grandes empresas, academias o asociaciones, donde un mismo espacio de trabajo lo comparten muchas personas diferentes. Personas de distinta talla a los que una mesa de un tamaño estándar impediría una higiene postural óptima. Con un sistema de patas de elevación eléctrico cuya posición más baja (sin contar el tablero) es de 595 mm. y la posición más alta (sin tablero) es de 1235 mm. este hecho no sería ningún problema ya  que da la posibilidad de colocarlo a un nivel óptimo.

A modo de conclusión, podemos interpretar a través de los datos facilitados, que se está implantando un nuevo sistema que permite a los usuarios la prevención de lesiones en la espalda, además de evitar otros males relacionados. Las tendencias hablan de un cambio de hábito en los puestos de trabajo, antes inimaginable, gracias a estos sistemas de elevación que ya se está instaurando en las empresas pioneras del continente.

Consultar en verduonlinestore >>